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El previsto segundo round en Centroamérica

Por Jorge Dell´Oro.

Ayer se realizaron elecciones en Costa Rica y El Salvador. Tal como lo indicaban las encuestas, ambos países deberán definir quien los gobiernará en una segunda vuelta.

Quizás el caso que más sorprende es el Costa Rica donde un candidato que no estaba en los cálculos para disputar la punta, aparece como el más votado.  Me refiero a Luis Guillermo Solís de Acción Ciudadana (PAC), que obtiene un 30,95 % sobre el oficialista  Johnny Araya de Liberación Nacional (PLN), quién obtenía un 29,59 % en un escrutinio todavía provisorio pero ya definiendo  los candidatos de la segunda vuelta.

Solís experimentó un crecimiento vertiginoso y sorpresivo. Aunque nunca figuró entre los favoritos en las encuestas, le ganó a Araya el primer lugar de la primera ronda de la elección presidencial de este 2014.

El descontento ciudadano con la vieja política quizás ha sido la ventaja para Solís, quien nunca antes ha optado por cargos de elección y solo ha ocupado puestos de segunda línea en dos gobiernos del PLN, en el que él militó hasta hace ocho años. Se le ve como un rostro nuevo, arranco la campaña siendo conocido por uno de cada seis ciudadanos.

Ese “casi ignorado” construyo un buen relato, no se involucró en la pelea ideológica entre Araya y Villalta. Sin recursos  ni el favor de las encuestas para obtener créditos y financiar la campaña, estuvo en cuanto debate hubo en los medios de comunicación lo que le dio la posibilidad de darse a conocer y presentarse como una opción moderada. Esto demuestra que no siempre son los recursos lo que hacen ganar una elección.

La opción que se plantea  para los costarricenses es, si desean un tercer gobierno consecutivo del PLN o le dan la oportunidad de un primer gobierno al PAC. Por los resultados parecería ser que hay una inclinación al cambio, cosa que se definirá en un lejano 6 de abril. Esos 63 días que restan para la segunda vuelta serán decisivos para el desarrollo de las estrategias de campaña pero, también, un reto para concitar la atención de la gente, ya que  la apatía ciudadana por la política se ve reflejada  en un  abstencionismo del 31,73% , y se debe tener en cuenta que casi siempre las segundas rondas tienen mayor nivel de abstencionismo que la primera.

El resto de los aspirantes quedaron  lejos del 40% necesario para ganar, José María Villalta, del Frente Amplio (FA), con un 17,14%; Otto Guevara, del Movimiento Libertario, con un 11,19%; y Rodolfo Piza, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), con 6%, pero todos con peso político para inclinar la balanza para uno u otro candidato.

En El Salvador todo fue como estaba previsto, la polarización se vio reflejada en los resultados. Salvador Sánchez Cerén del FMLN logró 48.95 % de los votos, frente a 38.96 % del candidato de  ARENA,  Norman Quijano y, el ex presidente  Tony Saca quien con Unidad obtuvo 11.41 % de los sufragios, no pudo quebrar el monopolio de las dos fuerzas que se vienen repartiendo el poder  desde 1984.

El excomandate guerrillero Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial del FMLN, reconoció que no pudo ganar las elecciones presidenciales en la primera vuelta, y que deberá intentarlo el próximo 9 de marzo.

Es más, en las declaraciones que hizo sobre el resultado, habló de buscar una alianza política electoral con Antonio Saca, candidato presidencial de Unidad. “Le dije al Saca de Unidad en esta segunda vuelta vamos a trabajar con ustedes para unirnos”, declaró el candidato. La gran incógnita es adónde irán los votos de Saca, pues no olvidemos que ideológicamente están más cerca de ARENA que del FMLN, ya que Saca fue Presidente representando a esa fuerza política de la derecha salvadoreña,  si bien ahora su movimiento UNIDAD pretende posicionarse como de centro.

Quien gane la presidencia tiene un gran desafío: ¿Cómo se termina con las Maras? ¿Será capaz de disminuir el clima de violencia? Problemas que tienen origen en la profunda desigualdad  producida por años de marginación socioeconómica, lo parecería, es que El Salvador está lejos de poder solucionar.

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¿CON URIBE EN EL SENADO CAMBIA EL PANORAMA?

Por Carlos Andrés Pérez Múnera

La noticia de la participación del expresidente Álvaro Uribe en la lista al Senado del Centro Democrático movió la campaña y anticipó el interés de muchos ciudadanos, que en términos habituales se habrían involucrado en el proceso tres meses antes de la jornada electoral. Se ha especulado sobre qué consecuencias tendría para los partidos políticos la presencia del exmandatario y quiénes saldrían beneficiados y perjudicados.

Los beneficiados serán los candidatos que harán campaña a la sombra sin el más mínimo esfuerzo, y llegarían al 9 de marzo -día de las elecciones- en un remolque; que dependiendo del lugar de la lista que ocupan, sería más o menos confortable. Algunos con muchos méritos y otros con el único de ser defensores a ultranza de Uribe.

Los perjudicados, sin duda, serán los partidos que han sembrado en el electorado una cercanía con el ahora candidato al Senado y que ampliaron sus votaciones gracias a esto. La U y los conservadores, que se arrimaron a buena sombra en las elecciones legislativas de 2006 y 2010, ahora verán cómo una porción de votantes se alejará de ellos, para seguir donde siempre han estado: al lado de Uribe.

Sin embargo, en este tipo de contiendas prima el voto atado a una relación clientelar sobre el voto espontáneo. Habrá espontáneos sí, que serán fieles al exmandatario, pero de ninguna manera presenciaremos una debacle ni siquiera en la U ni en el Partido Conservador.

Las relaciones clientelares crean lazos de dependencia que se mantienen mientras las dos partes se necesiten y eso aplica en este caso. El rastreo y la verificación del trabajo de la clientela es muy fácil de hacer y es indiscutible que arriesgarse a perder beneficios no hace parte de sus planes.

Además de lo anterior, es claro que cada elección tiene una dinámica. Las uninominales (alcalde, gobernador, presidente), donde el candidato Uribe barrería, son diferentes a las que eligen cuerpos colegiados (Congreso, asamblea y concejo) donde la lógica del voto para la mayoría de los electores, pasa por mantener con oxígeno al líder político que de alguna manera interviene directamente en su bienestar personal.

En términos llanos: conservar de senador al dirigente de siempre significa seguir gozando de beneficios particulares (apoyos para el barrio, puestos, obras públicas menores pero de uso diario). Votar por un candidato lejano -aunque tenga buena imagen- significa perder los favores.

Esa es la razón por la que los llamados candidatos de ‘opinión’ que llegan a ser exitosos son muy pocos en comparación con el grueso de los elegidos. En las elecciones de senado de 2010 los candidatos de ‘opinión’ con votaciones más destacadas fueron Juan Lozano, Jorge Robledo y Gilma Jiménez. En gracia de discusión digamos que con ‘opinión’ pero con menos votos fueron elegidos otros 20 (y estoy exagerando). Para que nos hagamos una idea del porcentaje que representan, hay que recordar que el total de los elegidos será 102.

Por supuesto que Uribe no está medido con el mismo rasero que ellos y sin duda tiene ventajas en términos de opinión pública y estatura política que obligan a meterlo en otro costal. Con todo esto, la llegada del expresidente será un hecho muy interesante para seguir, pero ni dará un vuelco al Congreso, ni podrá atravesarse en la gobernabilidad del próximo mandatario.

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LAS PRESIDENCIAS MEDIÁTICAS.

Por Jorge Dell´Oro.

Acompañando el desarrollo tecnológico de la comunicación, el mensaje mesiánico y personalista de algunos  mandatarios, ha terminado opacando la histórica actividad de los voceros de prensa, en muchos casos por los largos monólogos de los presidentes ante programas de televisión o radio, incluido el uso y abuso de la transmisiones en cadena obligatorias e inesperadas.

Este fenómeno se ha expandido por diversos países de Latinoamérica, cada uno con sus particularidades, pero todos con un esquema de comunicación centralizado en la figura presidencial.

La voz del mandatario como la “voz del pueblo”, que se difunde de manera continua, por distintos medios de comunicación y opinando de los más variados temas. Esa hegemonía comunicacional y cultural es ejercida desde el máximo poder, gracias al control del Estado. Bajo ese esquema, la sociedad, los medios y la misma política pasan  a ser rehenes, pues el Estado monopoliza el relato y define quien es bueno y quien es el malo.

La lógica amigo /enemigo es el principio organizador de esos discursos, más allá  que esta modalidad se da con mayor fuerza en los regímenes populistas,  ha contagiado a los gobiernos de diverso color. La duda es, si se puede calificar cómo un discurso que expresa una doctrina o si es un relato que va tomando el acontecer cotidiano y,  sobre él construye el mensaje  sin mayor contenido ideológico, pero seductor para grandes porciones de opinión pública.

Podríamos decir que salvo el modelo de Hugo Chávez, que tuvo  un proyecto político de refundación de la sociedad civil, el resto de los populismos tienden a un apoyo lo más grande posible, pero no a la aspiración  de captación absoluta, propio de los totalitarismos clásicos.

A pesar de su gran apoyo en las urnas, es difícil para estos gobiernos ser representantes absolutos de lo “nacional y popular”,  porque su retórica está basada en la exaltación de las mayorías,  lo cual no coincide con la política de hoy día que es mucho más fragmentada.    Al parecer se estaría confirmando  que este tipo de relato tiende a agotarse, una muestra de ello son los resultados obtenidos por el gobierno de Cristina Kirchner en las recientes elecciones primarias, donde la oposición obtuvo un rotundo triunfo. Algo similar está pasando  en la Venezuela pos chavista en la que Maduro pierde adhesión popular. Cualquier sobre dosis es nociva y como sucede con la droga, termina matando a quien la consume.

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“O CAMBIAMOS O NOS CAMBIAN”

Por CARLOS ANDRÉS PÉREZ MÚNERA
ARTÍCULO PUBLICADO EN EL DIARIO EL COLOMBIANO
Si algún político antioqueño puede darse el lujo de decir que conoce de primera mano los momentos más importantes de la historia reciente del país, es Fabio Valencia Cossio. Ha estado en el mundo que rodea el poder desde la campaña a la presidencia de Misael Pastrana Borrero y al día de hoy está activo, algunas veces apoyando gobiernos y otras tantas desde la oposición, como ahora.

Eso le da una legitimidad suficiente para convertirse en cronista, desde su óptica, de lo que hemos vivido. Hay que decir que Fabio sigue siendo político y morirá siéndolo, y cuando se tiene esa connotación los hechos vienen con una carga ideológica que motiva a los pares de quienes los cuentan, a sacar sus propias versiones, y el debate de episodios dormidos, renace.

Como profesor en diversas facultades de Ciencia Política me he preguntado hasta qué punto hay que dosificar la teoría que leen los estudiantes y al contrario, pondero los beneficios que traería para ellos tener acceso a vivencias del día a día, como las que relata Fabio Valencia en su libro O cambiamos o nos cambian.

La de Fabio es una vida escrita a mano, contada en 235 páginas fáciles de leer, con capítulos cortos, con palabras simples, con evocaciones de momentos que todos los colombianos vivimos a través de los medios y él en carne propia. El tamaño justo del libro y la inevitable presencia de la actualidad, hace que seguramente se hayan quedado en el tintero muchísimas anécdotas de los primeros pasos de esa forja con la que remata el libro, en una sentencia a un sector de la sociedad que cree reservados los honores del Estado sólo a las familias de abolengo: “los del común también podemos”.

Puede estarse de acuerdo políticamente con Fabio Valencia o estar en las antípodas de su pensamiento, pero si algo hay de cierto es que en más de 40 años de dedicación al servicio público, se construye un sinnúmero de historias que deberían despertar la curiosidad de cualquiera.

O cambiamos o nos cambian no es una sucesión de momentos personales para llenar el ego de alguien que ha pasado por los más altos honores del Estado. Desde su mismo título es un mea culpa que lamenta la poca sintonía de los políticos con la ciudadanía y reconoce que esa incapacidad de cambiar, supuso un desbarajuste en la relación de la gente y la institucionalidad, por la que se colaron -entre otros- los actores ilegales que tanto daño nos hacen.

Este es un libro de vivencias personales y recopilación de momentos, pero más allá de todo, se constituye en un abordaje a los últimos 40 años de la política colombiana bajo la óptica de alguien que escaló cada peldaño que hacía falta para llegar al poder. Y lo mejor es que cuenta cómo lo hizo.

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OPINIÓN

COMUNICACIÓN CON DIOS

Por JORGE DELL´ORO

 

Desde la llegada del Papa Fancisco, la Iglesia Católica ha tomado un impulso que nunca debió haber perdido.

 No solo la simpleza y el carisma especial del Sumo Pontífice proporcionan estos nuevos ánimos, también instalan en la agenda mediática a una iglesia que comienza a revertir su imagen hacia el lado positivo.

Una de las fundamentales razones es el giro que ha dado la comunicación del Vaticano; ya no es más lo solemne y acartonado. Hoy su tono es coloquial, con mensajes comprensibles para cualquier ciudadano del mundo, pero la bisagra que hace que conecte con la vida cotidiana es sin lugar a dudas, no rehusar a contestar sobre cualquier tema, incluso sobre los que más han dañado la imagen de la Iglesia.

La última conferencia de prensa brindada por Bergoglio, luego de la Jornada Mundial de la Juventud, en el vuelo de regreso a Roma desde Río de Janeiro, es una muestra de ello, en donde con propiedad interactuó con los periodistas durante una hora y 15 minutos.

Si vamos al origen etimológico de la palabra “comunicación”, proviene del latín communicare, que significa impartir, compartir, poner en común. Y ni más ni menos es lo que el Santo Padre jesuita está haciendo, y es lo que esa orden ha sabido hacer desde San Ignacio hasta estos días.

Estos son algunos puntos que hacen que la comunicación de Francisco sea efectiva: Reacción con rapidez sin intermediación y empatía con los públicos próximos.

Disrupción y acciones no convencionales.

Su conducta personal y la propia palabra para confirmar el mensaje institucional.

Sencillez didáctica, sin afectación ni acción populista.

Fundamentos íntegros y procedimientos profesionales ante contingencias comunicativas.

Manejo de lo no verbal (gestos y posición corporal) natural y despojado de solemnidad.

Si su misión es dar la Buena Noticia, este Papa ha entendido que en un mundo mediatizado la comunicación tiene un rol primordial y más allá de su personalidad carismática, la está usando de una manera efectiva para transmitir un mensaje de fe y esperanza, pero que también motiva a la transformación, tanto personal como de la Iglesia.

 

 

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* Para decargar el primer capítulo del libro CLAVES PARA DIRIGIR EN TIEMPOS DE CRISIS. haz click en el siguiente link:

CAPÍTULO 1. CLAVES PARA DIRIGIR EN TIEMPOS DE CRISIS.

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*Columna de opinión EL NUEVO CHÁVEZ. Para leer más haz click en el título

EL NUEVO CHÁVEZ

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*Artículo de opinión: SANTOS EN LA LONA. haz click en el siguiente link:

SANTOS EN LA LONA

*Para leer el artículo de opinión: NO SE ORGANIZARON Y AHORA CHILLAN haz click en el siguiente link

NO SE ORGANIZARON Y AHORA CHILLAN

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*Opinión: LA RABIA DE URIBE

LA RABIA DE URIBE

*Opinión: EL AÑO DE VARGAS LLERAS. Haz click en el siguiente link

EL AÑO DE VARGAS LLERAS

*Para leer el artículo de opinión: CALENTANDO SILLA SIN PENA haz click en el siguiente link

CALENTANDO SILLA SIN PENA

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*Opinión: ACATAR EL FALLO AUNQUE DUELA por Carlos Andrés Pérez M

ACATAR EL FALLO AUNQUE DUELA

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*Para leer el artículo de opinión: ¿POR QUÉ LES IMPORTAMOS POCO A LOS GRINGOS? haz click en el siguiente link:

POR QUÉ LES IMPORTAMOS POCO A LOS GRINGOS

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*Para leer el artículo sobre los consultores políticos: EN LA PIEL AJENA por José Rafael Vilar haz click en el siguiente link:

En la piel ajena por José R Vilar

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* Para leer el artículo VENZUELA 2012: GOLIAT SÓLO SE TAMBALEA…  por Carmen Beatriz Fernandez haz click en el siguiente link:

Venezuela 2012 Goliat sólo se tambalea

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TRES CEREBROS, ¿CÓMO FUNCIONAN?

Capítulo 1 Pistas para entender el cerebro político

 

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